lunes, 22 de junio de 2015

Feliz Año Nuevo Andino!!

Inti Raymi



En el área andina el solsticio de invierno ocurre el 21 de Junio que pone fin al otoño empezando el invierno, pero al mismo tiempo marca el fin del año agrícola tras las cosechas y el inicio de uno nuevo. Con tal motivo, nuestros antepasados ancestrales celebraban ritos y festividades como el Inti Raymi (fiesta del sol) en gratitud al padre sol pues a partir de este día se va alejando pidiéndole por ello que vuelva para brindar sus beneficios.

Para las civilizaciones andinas, el año trascurría a la par con la agricultura siguiendo un calendario astronómico y lograron ubicar el solsticio de invierno en dicha fecha en la que los rayos solares caen perpendicularmente sobre el trópico de capricornio en el hemisferio sur de nuestro planeta. En el solsticio de invierno la noche es la más larga del año y el día, el más corto del mismo. Es el año nuevo ancestral.

En la cosmovisión andina, el sol era la fuente de vida general y no solo para la agricultura. En efecto, sin el sol no habría alimentos ya que las plantas transforman la energía solar en energía química para procesar productos como las frutas, granos, tubérculos, pastos que son los combustibles que hacen desarrollar y reproducir todo ser vivo. Imagínense por un momento lo que ocurriría en el planeta al no ser alumbrado por el sol y entenderán el por qué lo veneraban.

Al sol le debían el año agrícola, la temperatura, las lluvias, los vientos, la curación de enfermedades, el agua que baja de los deshielos, la luz, el fuego, etc. Por eso el sol estaba en la vestimenta, utensilios, construcciones y gráficos como constatamos en toda la iconografía prehispánica. Esto indica la importancia económica, social y cultural que tenía la celebración del año nuevo andino y que hasta la actualidad se mantiene como fiesta del sol.

El pueblo andino mantiene el sentimiento ancestral en esta fecha con celebraciones de toda magnitud, siendo ya una tradición el “Inti Raymi
Es el momento del comienzo de un año nuevo, con la voz de nuestros ancestros, en el canto eterno unido al corazón de la Madre Tierra y a la del Universo.

Con el brillo de los primeros rayos de Sol y la esperanza de unidad del universo que nos inspira a unificar nuestros corazones en la alegría de la vida y a entender el viaje sagrado.
Estamos orgullosos de nuestro pasado histórico, de la maravilla mundial Machu Picchu y de otras herencias culturales prehispánicas
¡FELIZ AÑO NUEVO ANDINO!




No hay comentarios:

Publicar un comentario